Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

CARRILLERAS DE IBÉRICO EN SALSA DE VERDURAS



Este es un plato muy interesante cuando tienes que cocinar para mucha gente. Varias características contribuyen a ello: es sin duda un principal contundente, que con un acompañamiento adecuado, por ejemplo arroz, una ensalada y un postre, se convierte en un buen menú; puedes tenerlo preparado con antelación y además la receta gana con reposo, incluso congelarlo, pues admite perfectamente la congelación sin perder propiedades. Esto siempre te permitirá dedicarte al resto del menú, a la organización de la mesa o a tomarte un vino con tus invitados disfrutando de su compañía. La tercera característica que quiero resaltar es que suele ser un plato que a todo el mundo le gusta; como es una carne muy tierna los niños y la gente mayor la comen fenomenal, el único problema en este campo lo tendrás con los vegetarianos. En ese caso no tendrás más remedio que cambiar de menú. En su momento veremos posibilidades.


Ingredientes (para 4 raciones):
8 carrilleras de ibérico 
1 puerro 
2 dientes de ajo 
1 cebolla pequeña 
1/2 pimiento rojo 
1/2 pimiento verde 
1 zanahoria 
1 tomate maduro 
1 rama de romero
1 hoja de laurel 
10 bolitas de pimienta negra
tomillo
1 vaso de vino tinto
sal y pimienta negra molida
harina
aceite de oliva virgen
Elaboración:

Lo primero que tienes que hacer es limpiar las carrilleras de grasa, siempre con cuidado de no eliminar la película que hay entre la capa de grasa y la carne. Si es la primera vez que las haces, no te preocupes, en cuanto manipules una verás a que me refiero. Cuando las tengas, salpiméntalas y pásalas por harina; da unos golpecitos para retirar el exceso.


Pon una sarten a fuego fuerte con un chorro de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente sella las carrilleras dorándolas por ambos lados. Reserva.

Lava y trocea todas las verduras. No es necesario que lo hagas con esmero, pues después las pasaremos. En el aceite de dorar las carrilleras, sofríe las verduras: los dientes de ajo, el puerro, los pimientos rojo y verde, la cebolla y la zanahoria. El tomate pelado y troceado lo incorporamos al final, dos minutos antes de apagar el fuego.



En una olla a presión, coloca un fondo con las verduras y sobre éste las carrilleras; riega con el vino y añade las bolitas de pimienta, el laurel, la rama de romero y espolvorea con tomillo seco (puedes utilizar las hierbas frescas o secas). Cierra la olla y deja cocer veinte minutos.


Retira las carrilleras y las hierbas y tritura las verduras y la salsa con la batidora. Pasa la salsa por un colador para eliminar los restos de pieles y pepitas; en una tartera, pon de nuevo la salsa al fuego y deja que reduzca un poco hasta alcanzar el punto espeso que te guste. Incorpora las carrilleras, tapa y deja hervir el conjunto cinco o diez minutos más. Retira y sirve.

Idea
Puedes acompañarlas con arroz blanco hervido, con unas patatas paja o chips, tortitas de maiz cortadas en triángulos y fritas o cualquier otra cosa que se te ocurra (el crujiente le va muy bien, pues contrasta con la textura un poco gelatinosa de esta carne).



No hay comentarios:

Publicar un comentario